Certificate of Excellence Hotel Mar de Plata & Restaurant

Sarria está situada a 30 Km. al sur de la ciudad de Lugo, y es un punto estratégico del Camino Francés a Compostela, el cual es el Primer Itinerario Cultural Europeo. Está situada en el Km. 111 y es la localidad más poblada y grande del Camino Francés en Galicia (después de Santiago). Fue fundada por el Rey Alfonso IX a finales del siglo XII, el cual murió en esta villa realizando una peregrinación a Santiago de Compostela.

Capital de la comarca que lleva su nombre, Terra de Sarria, formada por los municipios de o Incio, Láncara, Paradela, O Páramo, Samos, Sarria y Triacastela; cuenta con un excelente equipamiento hotelero para turistas y peregrinos. Su espectacular belleza paisajística, convierten a Sarria en la mejor entrada para visitas a las Sierras Orientales (O Courel, Incio y Ancares).
QUE VISITAR:

ZONA HISTÓRICA:

Rúa Maior – Rúa da Mercede:

Escaleira da Fonte (s. XIX)
Casas Blasonadas (Casa de Centeais s. XVIII, Casa Grande de los Saavedra s. XVII, Casa de Puche, Casa de los Armesto s.XIX y Casa Guerra)
Iglesia de Santa Mariña (s. XIX – Fue obra románica del siglo XIII, sustituida a finales del siglo XIX (1885) por la actual, por encontrarse en un estado ruinoso.)
Praza de Juan María López
Casa do Concello (Casa Vaamonde, s. XIX)
Iglesia de San Salvador (s. XIII estilo: gótico primitivo, presenta algún elemento románico y arcos y puertas góticas.)
Edificio del Juzgado (s. XVI, antiguo Hospital de San Antón de acogida a peregrinos que volvían a Santiago y exhibían la “Compostela” y estuvo activo hasta 1821.)
Torre de la Fortaleza (s. XIII – Presidiendo la villa puede verse una de las torres de flanco de la antigua Fortaleza de Sarria. Alzada originariamente, quizás, en el siglo XIII, fue derruida por los “irmandiños “y reconstruida poco después. En la actualidad conserva la torre del sureste a la que se sube por una escalera abierta en la antigua cerca, y dos escudos con las armas de los Castro, Enríquez y Osorio.)
Prisión Preventiva (s. XX – Usada como tal desde 1930 hasta 1950)
Mosteiro da Madalena (s. XIII, estilos: románico, gótico y barroco) – Es el monumento más representativo de la villa. fue fundado alrededor del año 1200 por unos frailes italianos que iban hacia Compostela, El monasterio y sus dependencias fueron objeto de sucesivas transformaciones. Se cuentan hasta tres las iglesias conventuales: una románica y las otras dos góticas Visitas: La iglesia en horas de culto. Claustro: Llamar en portería de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00)
Ponte da Áspera

Rúa do porvir – Rúa Marqués de Ugena:

Capilla de San Lázaro (s. XVIII – el único resto que queda de un antiguo hospital lazareto originario del S.XV)
Rúa dos anticuarios
Casa da Cultura (s. XIX – Fue el edificio de las antiguas escuelas públicas de Sarria, donado por el filántropo y empresario sarriano Matías López y López)

ZONAS RECREATIVAS Y RUTAS DE SENDERISMO:

Parque do Chanto – Instalaciones: Área de descanso, merenderos, piscinas municipales, playa fluvial, juegos para niños, pista de skate, circuito de bicicros, polideportivos, pistas deportivas (tenis, fútbol, baloncesto),
Praza da Vila – Casa do Marqués (Villa Andrea s. XIX)
Ruta de Senderismo das Aceas (Se inicia en la Ponte Ribeira continúa siguiendo el curso del Río Sarria en sentido contrario, de gran interés paisajístico – recorrido: 4 Km.)
Paseo do Río Celeiro
Parque de Castro Agrasar
Mazo de Arxemil
Camino de Santiago Francés (Atraviesa la villa por la zona histórica, se puede continuar hacia Barbadelo, realizando un tramo de unos 5 Km.)

IGLÉSIAS ROMÁNICAS EN EL MUNICIPIO:

San Martiño de Requeixo
San Vicenzo de Betote
Santo Andre de Paradela
Santiago de Barbadelo
San Miguel de Biville
Santa María de Belante
Santa María de Albán,
San Salvador de Vilar de Sarria
Santa María de Corvelle
Santo Estevo de Lousadela

DISTANCIAS A AEROPUERTOS:

Sarria – Santiago de Compostela (Lavacolla)… 108 Km.
Sarria – A Coruña (Alvedro)………………. 122 Km.
Sarria – Vigo (Peinador)…………………. 172 Km.
Sarria – Porto (Sa Carneiro)……………… 289 Km.

DISTANCIAS POR CARRETERA A LAS PRINCIPALES CIUDADES GALLEGAS:

A Coruña: 120Km.
Ferrol: 126Km.
Lugo: 31Km.
Monforte de Lemos: 32Km.
Ourense: 73Km.
Pontevedra: 144Km.
Santiago de Compostela: 116Km.
Vigo: 161Km.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento – 982 53 50 00
Oficina de turismo – 982 53 00 99
Estación de autobuses – 982 53 01 25
Estación de tren – 982 53 07 87
RENFE – 902 24 02 02
Casa de la Cultura- 982 53 07 23
Monasterio de la Magdalena – 982 53 10 20
Correos – 982 53 07 93
Protección Civil – 982 53 24 40
Policía Local – 982 53 08 50
Guardia Civil – 982 53 04 74
Paradas de Taxi – 982 53 00 04 ▪ 982 53 00 28
Centro de Salud – 982 53 21 11
Cruz Roja – 982 53 00 92
Incendios Forestales – 982 53 33 13
Urgencias – 982 53 09 58
Emergencias – 112 ▪ 0122

SAMOS (a 12 Km. de Sarria)

Monasterio de San Julián de Samos – (s. VI, Estilos: prerománico románico, gótico, renacentisto y barroco) El Monasterio de Samos se trata en la actualidad de un centro de espiritualidad, pero fue construido en el siglo VI. Con el paso de los años, esta edificación sufrió varios incendios y saqueos.
De este centro de espiritualidad han salido siete obispos, entre los que destaca el ilustrado Benito Jerónimo Feijoo. A principios del siglo XIX se constituye como sede de la orden de los Benedictinos. Hay que destacar obligatoriamente la escalera neogótica diseñada por Juan Monleón, el refectorio, que es de estilo renacentista, y la obra pictórica de Enrique Navarro, que lleva por título El Milagro de Santa Escolástica. Es interesante visitar el salón gótico que comunica la iglesia con la sacristía. Horarios: De lunes a sábado, de 10.00 a 12.30 h. y de 16.30 a 18.30 h. Domingos y festivos, de 12.45 a 13.30 h. y de 16.30 a 18.30 h.

Capilla de San Salvador o del Ciprés (s. IX – estilo mozárabe) conocida así por un ciprés aledaño a la capilla que supera los 1000 años de vida.
LUGO (a 30 Km. de Sarria)

Capital provincial y conjunto histórico de cascos urbanos declarados como tal el 22 de febrero de 1973. Lugo fue fundada por los romanos quince años antes de nuestra era con el nombre de Lucus Augusti, y conserva íntegra una Muralla que contempló más de dos mil años de historia y que fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta fortificación de más de dos kilómetros de circunferencia es la única de origen romano en el mundo que conserva íntegro su recorrido.
La Muralla abraza todo el casco histórico y puede recorrerse en su totalidad por su adarve, paseo elevado sobre la misma que se encuentra a 12 metros del suelo. De día es el mejor mirador sobre el casco histórico; de noche, gracias a una discreta iluminación, es un poético paseo con mucho misterio.
El viajero que se acerque a Lugo, podrá disfrutar además de importantes recursos patrimoniales de la época romana: los restos arqueológicos musealizados en la Casa de los Mosaicos, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Arqueológico de San Roque, la Sala de Exposiciones Porta Miñá, las Termas Romanas y el Santuario de Santa Eulalia de Bóveda. También es imprescindible la visita a la majestuosa Catedral de Santa María (Estilo: Románico, gótico. Datación: s. XII – XVIII), que tiene el privilegio de la exposición permanente del Santísimo Sacramento.

SIERRAS ANCARES – COUREL

Son las montañas mágicas de Galicia y León. Junto con O Courel al sur, el mayor espacio natural de la comunidad. Guardianes del Santo Grial en O Cebreiro mítico del Camino de Santiago. Territorio de paso del oso pardo y de los últimos cantaderos del urogallo. Cuentos de lobos al amor de la lumbre mientras fuera nieva; recuerdos celtas y “castrexos” en la pervivencia de las pallozas. Siempre en plural.

ANCARES – La sierra de Os Ancares es uno de los lugares de Galicia que más sorprende por su belleza. Está situada en el este de la provincia de Lugo, en la frontera con las comunidades vecinas de Castilla-León y Asturias. A lo largo y ancho de sus 12.775 hectáreas, una infinita red de senderos cruza profundos valles y asciende hasta cimas de 2.000 metros de altura. Por su paisaje y biodiversidad, Os Ancares constituye una zona de incalculable valor para el amante de la Naturaleza.
VISITAS: Castillo de Doiras, Pueblo prerromano de Piornedo (pallozas), Pan do Zarco, Balouta, Garganta del Rao, Murias y Rao, Castro de Santa María de Cervantes.

O COUREL – La Sierra do Courel, que ocupa parte de las provincias gallegas de Lugo y Ourense, atravesada por el río Lor, es un paraje natural de incalculable belleza. Sus cumbres más altas son Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, montañas muy apropiadas para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más agreste y vivo. En O Courel destacan también devesas como la de A Rogueira, una reserva botánica de las más bellas y ricas de Galicia.

VISITAS: O Cebreiro, Devesa da Nogueira, Lugar de Romeor; A seara, Vieiros e Ferramulín; Seceda, Ferrería do Incio, Conjunto de Hospital do Incio, Santa María de Mao.
RIBEIRA SACRA

La Ribeira Sacra comprende las tierras bañadas por el Sil y por el Miño, en la zona del interior de Galicia donde se unen estos dos ríos. En sus últimos kilómetros antes de desembocar en el Miño a la altura de Os Peares, el Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense a lo largo de un profundo cañón, creando de esta forma un paisaje impresionante y poco común, seña de identidad de este territorio.

En estos parajes, se establecieron en los inicios del cristianismo monjes y eremitas para practicar la vida ascética. Estos asentamientos dieron lugar, a florecientes monasterios y ermitas que irradiaron arte, cultura y progreso material a toda Galicia desde el siglo V. De ahí el nombre “Riboyra Sacrata”, del que existe constancia escrita desde el siglo XII.

Debido a la construcción de varios embalses, los ríos Miño y Sil son navegables. Los cruceros en catamarán es uno de los atractivos turísticos de la zona.

VISITAS: Portomarín, Monforte de Lemos, Ferreira de Pantón, Sober, Castro Caldelas, Iglesia de San Estevo de Ribas de Miño, Mirador de Balcones de Madrid, Monasterio de San Pedro de Rocas, Monasterio de Santa Cristina, Monasterio de Santo Estevo, Monasterio de Xunqueira de Espadanedo, Monasterio de Montederramo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies